Tipos de pegamentos para tus proyectos y cómo usarlos
Quienes se dedican a las artes manuales, sabrá lo importante que es elegir el pegamento adecuado para cada tipo de proyectos, ya que, al elegir en incorrecto, nos arriesgamos a que el trabajo no quede cómo lo esperábamos. Es por ello que en este artículo te comparto información precisa de cada tipo de pegamento y su utilización para obtener los mejores resultados.
PEGAMENTOS EN BARRA
Este tipo de pegamentos en barra, constan de una especie de labial, que fue creado para trabajos en papel y cartón, resultando muy prácticos a la hora de trabajar con estos materiales, sobre todo se enfoca a los trabajos escolares, permite un trabajo limpio. Este tipo de pegamento no es tan resistente, pero permite que no se deforme el papel como con los pegamentos líquidos, por lo que es un excelente aliado cuando trabajamos con realización de tarjetas, cajitas, etc.
Se considera un pegamento universal, que se maneja en casi cualquier proyecto. Algunos materiales con los que se puede trabajar, son madera, papel, corcho, tela, cartón, piel cuero, entre otros. El único inconveniente que le vemos a este pegamento es que moja la superficie donde se aplica, por lo que si trabajas con materiales delicados, toma en consideración este punto, por lo que te recomiendo utilizarlo en materiales gruesos y rígidos.
ADHESIVO DE CONTACTO UNIVERSAL
Este pegamento tiene una resistencia al agua y al calor, pero no en hielo. Igualmente se utiliza para una infinidad de materiales, pero no es útil para unicel (poliestireno). Escoger correctamente el material para este pegamento es indispensable elegirlo bien, ya que, a la hora de despegar los materiales pegados con este pegamento, estos se estropearían por lo difícil de despegarlos. Hay que tener precauciones con este producto, ya que se considera tóxico, por ello, habrá que tener cuidado con los niños. Aplica una capa pequeña y coloca poco material para evitar manchas.
ADHESIVO INSTANTÁNEO UNIVERSAL
Este es mucho más potente que el anterior, por lo que puede pegar otro tipo de materiales como cerámica, metal cuero y algunos plásticos. Es ideal para realizar pequeñas reparaciones domésticas.
SILICÓN CALIENTE
Súper ideal para trabajos rápidos y que requieren de un pegado rápido. Es muy versátil, ya que une con rapidez los materiales y con una fuerte unión. Utilizamos una pistola de silicón para aplicarlo, ya que requiere de una conexión eléctrica. Utiliza unas barritas de silicón que se le colocan a la pistola y una vez caliente podemos utilizarlo. Te recomiendo que dejes calentar el silicón unos cuantos minutos antes de aplicarlo, ya que si no esta lo suficientemente caliente, no pega correctamente o se despega con facilidad. puedes utilizarlo en tela, fomi y cartón.
Este material cumple con las mismas utilizaciones que el silicón caliente, pero muchas veces en algunos materiales el silicón caliente puede quemar la superficie donde trabajamos como el plástico o unicel por lo que este material nos vendrá bien.
ADHESIVO EN AEROSOL
Este tipo de pegamentos los utilizamos para fijar decoraciones , etiquetas, tela delgada, plástico, cartulina. No deforma la superficie aunque este sea delgado. Se utiliza colocando en una superficie plana, el producto a una distancia de aprox. 30 cm. y unir haciendo presión para evitar burbujas.
Espero te sea de utilidad y aproveches estos materiales tan nobles para nuestros trabajos manuales y a crear, se ha dicho.
0 comentarios:
Publicar un comentario